Por lo menos debería serlo; no obstante cada año va perdiendo significación, hasta el punto que ya ni una frase será. Hace algún tiempo todavía se tenían buenas intenciones con nuestros artistas, y por lo menos se les hacía bulla-que
eso también sirve-en el mes que les fue consagrado; pero en la actualidad-al
menos en lo que hasta ahora va corrido-se nota una frialdad en torno a esto.Yo
antes escribía 4 o 5 crónicas mensuales y dedicaba igual número de programas
TOTALMENTE al artista colombiano. Hoy en los poquísimos programas de eso ponen
TODO menos artistas colombianos; y cuando los ponen es UNO por cada 5 o 6
extranjeros.Por eso considero que "el mes del artista colombiano" debería ser algo más que una frase para convertirse en una verdadera campaña
promocional tendiente siquiera a aliviar un poco la difícil situación que la
mayoría de ellos afronta con una dura vida (los que medio sobreviven) en un
medio como este en el que se tiene adoración por lo extranjero.El decir lo que
se podría hacer es cosa que no me cuadra, pues no me gusta la pose cómoda de
sentarse a decir que tales cosas están malas, que podría hacerse esto y lo
otro, cuando quienes están montados en los respectivos potros son los encargados.
En Barranquilla se ha tenido buena intención para darle algo de tranquilidad,
pero han sido poquísimos en relación con la cantidad de ellos que la necesitan
y sobre todo la merecen. Tampoco queremos decir que a todo aquel que golpee un
cencerro o agite unas maracas haya que llenarle un estadio para darle un
"chequezón" producto de las entradas.
Pero también hay que entender
que están (no Efraín) olvidados varios artistas que han dado, que NOS han dado
prestancia internacional.
Y me refiero a los creativos, ya que he sostenido que por uno de esos caprichos que solo la vida permite-más
que todo la artística-generalmente el intérprete sale mejor librado que el
compositor.
Claro!Yo le aseguro que Ud.
por poco que conozca, sabe de la existencia de por lo menos 20 cantantes y le
aseguro también que no me cita 20 compositores.Si quiere haga la prueba.Cuente
mentalmente unos y otros y verá que es cierto.
Además, el destino cruel de
los creativos, tiene un panorama más sombrío; porque Fulano hace una canción, se
convierte en éxito,la graba casi todo el mundo y comen de ella cantándola por
ahí en bailes,presentaciones de espectáculos y demás, mientras tanto el
compositor come cable.
La canción sigue gustando y
pasa a ser internacional y se benefician muchos...mientras tanto el compositor
sigue comiendo cable.
La canción que hizo Fulano se
utiliza para temas de comerciales de televisión ,cuñas radiales y hasta para
ampliaciones locales fijas o móviles que deparan ganancia a los
empresarios, locutores, choferes, menos al compositor que sigue comiendo cable.
Por ahí en este mes alguien
dice como a la fuerza, sin motivación y sinceridad,: Octubre mes del artista
colombiano, lo que pasa de no ser una frase porque Octubre TAMPOCO es el mes del
artista nuestro.
Dentro de mi catálogo de
publicaciones y archivo de trabajos fonográficos puedo presentar el testimonio
de varios artistas que se manifestaron en su momento:"que era la PRIMERA
VEZ que alguien se ocupaba de ellos"
Y sigo esperando que otro
agarre esa bandera y me de la satisfacción de leer o escuchar algo sobre los
sepultados en el olvido.
Si acaso una que otra
referencia a los consagrados,porque no se tiene información de otros también
grandes pero que NUNCA aparecieron en letras de molde.
Para colmo desnudan a un
santo para vestir a otro que ya tiene muchos trajes, como el caso del "Mochilón"
que se lo asignan a Pacho Galán y a otros muchos famosos como José Barros o
dicen José María Peñaloza cuando es Antonio (José María fue Peñaranda), siendo
como es, de EFRAIN OROZCO ARAUJO.
Hay cosas que van más allá de
lo raro para convertirse en increíbles:
el del maestro Pedro
Laza, músico grande si los hay en Colombia, a quien no solo antes que yo NADIE
le había hecho un reportaje, sino que todavía por ahí andan
"comentaristas" diciéndole a la gente que él nunca existió,que solo
fue un nombre ficticio para efecto de grabación. Nunca como en este caso: QUE
HORROR! QUETRAGEDIA! como dijo el tuerto Fide: Y Rufo Garrido?
Cuándo antes de ocuparme yo del músico más alegre "que ha dado
Colombia leyeron Uds algo sobre él?
Cuándo después aunque ya han
pasado 33 años de su muerte?
Todos saben por ejemplo,que
la Sonora Matancera acompaña a Nelson Pinedo en la belleza de tema tropical
"El pregón del enyucao", pero pocos, muy pocos saben que esa obra es
del médico cartagenero Antonio Saladén Marrugo,quien de no ser galeno hace
rato, y haber tenido que depender de la música, también estaría comiendo cable.
Y pensar que el artista
colombiano tal vez como ningún otro, vibra con el sentimiento que su mensaje
despierta, y se conforma con la admiración del público alimentándose de aplausos
y elogios, quizás "porque no solo de pan vive el hombre" lo que
explica por qué subsisten y por qué siguen componiendo a pesar de los pesares.
Precisamente el médico
Saladén guarda como el más grato de sus recuerdos, su más querida evocación de
artista, un episodio humano como el que más.
Cualquier día en Cartagena el
Dr. Saladén caminaba por una calle y de pronto le salió al paso un hombre
humilde, con sus "petacazos" adentro caminando haciendo eses y
al verlo, al reconocerlo, el borrachito tratando de conservar el equilibrio,
como saludo le dijo: "Dr. Saladén: "la tártara en la cabeza, raído
sucio y despeinado..." no dijo más, mientras el médico quedaba largo rato
detenido con una profunda emoción porque lo que hizo aquel borrachito
desconocido no lo había hecho ningún periodista, ni locutor ni animador de club
social, ni nadie en el mes del artista colombiano.
Simplemente que un ciudadano
menos que común le había dado al Dr. Saladén una muestra que conocía su obra y
-lo más importante-que sabía que él era el autor, cosa que..vaya, muchos que
presumen de discómanos y coleccionistas es hora que no lo saben.
Y tan tranquilamente se la
asignan a cualquier cubano.
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