miércoles, 8 de octubre de 2014

OCTUBRE MES DEL ARTISTA COLOMBIANO:ALGO MAS QUE UNA FRASE.


Por lo menos debería serlo; no obstante cada año va perdiendo significación, hasta el punto que ya ni una frase será. Hace algún tiempo todavía se tenían buenas intenciones con nuestros artistas, y por lo menos se les hacía bulla-que eso también sirve-en el mes que les fue consagrado; pero en la actualidad-al menos en lo que hasta ahora va corrido-se nota una frialdad en torno a esto.Yo antes escribía 4 o 5 crónicas mensuales y dedicaba igual número de programas TOTALMENTE al artista colombiano. Hoy en los poquísimos programas de eso ponen TODO menos artistas colombianos; y cuando los ponen es UNO por cada 5 o 6 extranjeros.Por eso considero que "el mes del artista colombiano" debería ser algo más que una frase para convertirse en una verdadera campaña promocional tendiente siquiera a aliviar un poco la difícil situación que la mayoría de ellos afronta con una dura vida (los que medio sobreviven) en un medio como este en el que se tiene adoración por lo extranjero.El decir lo que se podría hacer es cosa que no me cuadra, pues no me gusta la pose cómoda de sentarse a decir que tales cosas están malas, que podría hacerse esto y lo otro, cuando quienes están montados en los respectivos potros son los encargados. En Barranquilla se ha tenido buena intención para darle algo de tranquilidad, pero han sido poquísimos en relación con la cantidad de ellos que la necesitan y sobre todo la merecen. Tampoco queremos decir que a todo aquel que golpee un cencerro o agite unas maracas haya que llenarle un estadio para darle un "chequezón" producto de las entradas.
Pero también hay que entender que están (no Efraín) olvidados varios artistas que han dado, que NOS han dado prestancia internacional.
Y me refiero a los creativos, ya que he sostenido que por uno de esos caprichos que solo la vida permite-más que todo la artística-generalmente el intérprete sale mejor librado que el compositor.
Claro!Yo le aseguro que Ud. por poco que conozca, sabe de la existencia de por lo menos 20 cantantes y le aseguro también que no me cita 20 compositores.Si quiere haga la prueba.Cuente mentalmente unos y otros y verá que es cierto.
Además, el destino cruel de los creativos, tiene un panorama más sombrío; porque Fulano hace una canción, se convierte en éxito,la graba casi todo el mundo y comen de ella cantándola por ahí en bailes,presentaciones de espectáculos y demás, mientras tanto el compositor come cable.
La canción sigue gustando y pasa a ser internacional y se benefician muchos...mientras tanto el compositor sigue comiendo cable.
La canción que hizo Fulano se utiliza para temas de comerciales de televisión ,cuñas radiales y hasta para ampliaciones locales fijas o móviles que deparan ganancia a los empresarios, locutores, choferes, menos al compositor que sigue comiendo cable.
Por ahí en este mes alguien dice como a la fuerza, sin motivación y sinceridad,: Octubre mes del artista colombiano, lo que pasa de no ser una frase porque Octubre TAMPOCO es el mes del artista nuestro.
Dentro de mi catálogo de publicaciones y archivo de trabajos fonográficos puedo presentar el testimonio de varios artistas que se manifestaron en su momento:"que era la PRIMERA VEZ que alguien se ocupaba de ellos"
Y sigo esperando que otro agarre esa bandera y me de la satisfacción de leer o escuchar algo sobre los sepultados en el olvido.
Si acaso una que otra referencia a los consagrados,porque no se tiene información de otros también grandes pero que NUNCA aparecieron en letras de molde.
Para colmo desnudan a un santo para vestir a otro que ya tiene muchos trajes, como el caso del "Mochilón" que se lo asignan a Pacho Galán y a otros muchos famosos como José Barros o dicen José María Peñaloza cuando es Antonio (José María fue Peñaranda), siendo como es, de EFRAIN OROZCO ARAUJO.
Hay cosas que van más allá de lo raro para convertirse en increíbles:
el del maestro Pedro Laza, músico grande si los hay en Colombia, a quien no solo antes que yo NADIE le había hecho un reportaje, sino que todavía por ahí andan "comentaristas" diciéndole a la gente que él nunca existió,que solo fue un nombre ficticio para efecto de grabación. Nunca como en este caso: QUE HORROR! QUETRAGEDIA! como dijo el tuerto Fide: Y Rufo Garrido?
Cuándo antes de  ocuparme yo del músico más alegre "que ha dado Colombia leyeron Uds algo sobre él?
Cuándo después aunque ya han pasado 33 años de su muerte?
Todos saben por ejemplo,que la Sonora Matancera acompaña a Nelson Pinedo en la belleza de tema tropical "El pregón del enyucao", pero pocos, muy pocos saben que esa obra es del médico cartagenero Antonio Saladén Marrugo,quien de no ser galeno hace rato, y haber tenido que depender de la música, también estaría comiendo cable.
Y pensar que el artista colombiano tal vez como ningún otro, vibra con el sentimiento que su mensaje despierta, y se conforma con la admiración del público alimentándose de aplausos y elogios, quizás "porque no solo de pan vive el hombre" lo que explica por qué subsisten y por qué siguen componiendo  a pesar de los pesares.
Precisamente el médico Saladén guarda como el más grato de sus recuerdos, su más querida evocación de artista, un episodio humano como el que más.
Cualquier día en Cartagena el Dr. Saladén caminaba por una calle y de pronto le salió al paso un hombre humilde, con sus "petacazos" adentro caminando haciendo eses y al verlo, al reconocerlo, el borrachito tratando de conservar el equilibrio, como saludo le dijo: "Dr. Saladén: "la tártara en la cabeza, raído sucio y despeinado..." no dijo más, mientras el médico quedaba largo rato detenido con una profunda emoción porque lo que hizo aquel borrachito desconocido no lo había hecho ningún periodista, ni locutor ni animador de club social, ni nadie en el mes del artista colombiano.
Simplemente que un ciudadano menos que común le había dado al Dr. Saladén una muestra que conocía su obra y -lo más importante-que sabía que él era el autor, cosa que..vaya, muchos que presumen de discómanos y coleccionistas es hora que no lo saben.
Y tan tranquilamente se la asignan a cualquier cubano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.